TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA PRONUNCIACIÓN




 TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA PRONUNCIACIÓN 315.39 (F80)    

La pronunciación de los fonemas por parte del niño está a un nivel inferior al adecuado a su edad mental, pero el nivel es normal para el resto de las funciones del lenguaje. Causa limitaciones en la comunicación eficaz y no es atribuible a deficits congénitos.

 Se diagnostica cuando la producción de los sonidos del habla no es la que se esperaría de un niño para su edad y etapa de desarrollo, y cuando dichas deficiencias no son resultado de una alteración física, estructural, neurológica o auditiva.

CRITERIOS DX

El niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado

Mala pronunciación

Distorsiones o sustituciones de los fonemas del habla e inconsistencias en la pronunciación de sonidos coincidentes

*Algunos sonidos pueden ser "no correctos" hasta los 7/8 años*

COMORBILIDAD

  • Trastorno del desarrollo de la articulación del lenguaje: (THA) hacen referencia a las dificultades persistentes de producción de habla que se manifiestan en la ausencia de algunos sonidos en el repertorio fonético del niño y en diversos grados de incapacidad para organizar correctamente las secuencias de sonidos que forman las palabras, sustituyendo unos por otros, asimilando unos a los adyacentes, intercambiando el lugar de dos sonidos en la secuencia, invirtiendo el orden, etc.
  • Trastorno funcional de la articulación del lenguaje.
  • Lambdacismo: Es un fenómeno fonético que consiste en pronunciar la letra "l" cuando hay una "r" en la posición final de una sílaba.
  • Dislalia: Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. La dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas. Puede ser de cuatro tipos: Simple (incapacidad de pronunciar un fonema), Múltiple (incapacidad de pronunciar dos o más fonemas), Hotentotismo (incapacidad de pronunciar todos los fonemas "dislalia generalizada"), Afín (incapacidad de pronunciar todos los fonemas que requieran el mismo punto de articulación)
  • *Trastornos del desarrollo fonológico*
DX DIFERENCIAL
  • Variaciones normales del habla
  • Audición u otra deficiencia sensorial
  • Deficiencias extructurales
  • Disartria
  • Mutismo selectivo
  • Apraxia
  • Disfacia o atraxia sin especifícación
  • Retraso mental
PREVALENCIA
En población escolar sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos, la prevalencia de trastornos  del habla se situa al rededor de 3-6%

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