TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE



TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE (F80.1)

La capacidad del niño para la expresión del lenguaje oral es marcadamente inferior al nivel adecuado a su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales. Puede haber o no alteraciones de la pronunciación.

CRITERIOS DX

  • Limitación del desarrollo del vocabulario
  • Uso excesivo de un escaso número de palabras generales
  • Dificultades en la elección de las palabras adecuadas
  • Sustitución de unas palabras por otras
  • Utilización de frases cortas
  • Estructuración inmadura de las frases
  • Errores sintácticos (en especial omisiones de sufijos o prefijos y errores u omisiones de elementos gramaticales concretos, tales como preposiciones, pronombres, artículos, formas verbales y derivados de sustantivos
*Puede incluir también generalizaciones incorrectas de las reglas gramaticales, falta de fluidez y/u ordenamiento de frases en tiempo pasado.
*Es común que se acompañe de retrasos o anomalías en la pronunciación de los fonemas que forman las palabras.

COMORBILIDAD

Disfasia o afasia del desarrollo (de tipo expresivo): En la disfasia expresiva, la programación y realización de palabras suele estar alterada. Por ello, se clasifica en la dispraxia verbal y la alteración en la producción o programación fonológica:

  • La dispraxia verbal, consiste en la incapacidad de realizar los movimientos específicos para producir los sonidos. Por ello, su discurso es poco fluido  y con un estilo telegráfico, que suele estar acompañado de disartria y alteración en la motricidad fina.
  • La alteración en la producción o programación fonológica hace referencia a la articulación errónea de los sonidos. Además, pronuncian y comprenden  bien los sonidos uno por uno, pero en cambio, no los articulan bien dentro de una palabra o una frase. Es decir, son niños que tienen un discurso muy fluido, pero cuesta entenderles.
DX DIFERENCIAL

  • Disfasia o afasia del desarrollo de tipo receptivo (F80.2).
  • Trastornos generalizados del desarrollo (F84.-).
  • Afasia adquirida con epilepsia (síndrome de Landau-Kleffner) (F80.3).
  • Mutismo selectivo (F94.0).
  • Retraso mental (F70-F79).
  • Disfasia o afasia sin especificación (R47.0).

PREVALENCIA

En población escolar sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos, la prevalencia de trastornos del lenguaje se sitúa en torno al 2-3%

Comentarios

  1. Definitivamente me llamó la atención el Trastorno de la expresión del lenguaje, ya que es increíble pensar que el infante no puede expresar oralmente lo que quiere decir o que las palabras que utiliza son muy escasas y repetitivas.

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  2. Creo que el trastorno de la expresión del lenguaje resulta en una afección muy importante en la calidad de vida de las personas, ya que imposibilita la expresión y en especial forma afecta a los infantes, ya que en su proceso educativo, estas formas de comunicación son esenciales para su formación personal y social.

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